sábado, 8 de septiembre de 2012

Prototipo de Arquitectura: Forest Tower (Torre en el bosque, mirador)

La Torre del bosque ha sido diseñada como elemento para la observación del paisaje y de las múltiples especies de árboles pertenecientes a los bosques de 3 continentes.

Diseñada por el equipo de arquitectos Search, tomando como concepto el paisaje mismo como objetivo de observación del espacio, existe una interacción constante con el paisaje. 


En la torre se puede encontrar un espacio diseñado para el refugio de los pájaros.
Se combina lo natural y lo artificial, tanto en su diseño como en sus materiales.
Tiene más de 30 metros de altura. En su parte superior la torre está coronada por una plataforma de 17 metros de diámetro en la cual se han sembrado algunos árboles que buscarán su "ascenso al cielo".
                              http://www.treehugger.com
  http://www.search.nl/


Prototipo de Arquitectura: "Microcostas"


"Microcostas" es un proyecto de protoarquitectura realizado por el Arquitecto Vicente Guallart,
ubicado en la costa del mediterráneo entre Barcelona y Valencia.
En este lugar la playa está conformada por una combinación de arena y rocas que por el movimiento constante del mar están sujetas a la erosión. Por ello, la zona tiene muy poco interés desde el punto de vista urbanístico.




A partir de la inauguración del sitio, los ciudadanos se han apropiado del lugar utilizandolo de manera muy diversa.
Microcostas es un interesante fenómeno de apropiación del espacio y de socialización del lugar.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Protoarchitecture by Marcos Miguélez

"PROTO"

Los experimentos arquitectónicos digitales son una especie de anticipo de una arquitectura por venir.
Para la esencia de la arquitectura artificial, estas obras generan sensaciones audiovisuales arquitectónicas que el filósofo Mijaíl Epstein, la sitúa dentro de un contexto temporal:


"El período en el que estamos ingresando ya no es la época postalgo, sea poscomunismo, posmodernidad o postindustrialismo. Es más bien un periodo "proto-", engendrador de nuevas formaciones culturales. (...) hay tanta necesidad de ignoto futuro, que borra el talante definido de nuestros proyectos más que contribuye a su realización. "Proto" no preanuncia o no determina el futuro, sino que suaviza el presente (...) "Proto" es la época de los proyectos siempre cambiantes que no someten a su voluntad nuestra única realidad, sino que multiplican sus posibilidades alternativas".

Proto-arquitecturas:

La arquitectura, en ciertos casos, construye sus propias referentes, es autoreferencial. Es otra faceta con la que se presenta su relación inmanente con los emplazamientos. Lugares, espacios, que debido a la diferencia con la que se observan, pueden considerarse proto-arquitecturas. O bien arquitecturas que, debido a la "originalidad" con la que son planteadas, podrían considerarse proto-lugares. Se produce una rica retroalimentación formal entre unas y otras. La arquitectura podría, así, construir sus propios referentes. Estas autorreferencias no se deberían al oficio o a la disciplina, sino que derivarían de sus propios hallazgos.